▷ Descarga The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, conocido en Japón como Zelda no Densetsu: Kaze no Takuto (ゼルダの伝説 風のタクト Zeruda no Densetsu Kaze no Takuto?, lit. «La leyenda de Zelda: La batuta de los Vientos»), es un videojuego de acción-aventura de 2002 desarrollado por la filial EAD y distribuido por Nintendo para la videoconsola Nintendo GameCube. Es el décimo lanzamiento de la franquicia The Legend of Zelda y la precuela directa de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, de Nintendo DS.2
Zelda Wind Waker
Tras el debut de los sistemas Dreamcast y PlayStation 2, de Sega y Sony respectivamente, Nintendo anunció en 1999 el desarrollo de una nueva consola: la Nintendo GameCube.3 Para dar muestra de la nueva interactividad de dicho sistema, se realizó una serie de demostraciones de software en el evento Space World 2000, y en una de las muestras se exhibió un enfrentamiento entre Ganondorf y Link.4 Muchos seguidores de Zelda sospecharon que esta formaba parte de un nuevo juego que Nintendo estaba desarrollando en ese instante, sin embargo, la compañía rechazó los rumores;45 en 2001 se dio a conocer The Wind Waker de forma oficial a la audiencia, aunque su debut causó controversia debido al diseño caricaturesco de sus gráficos, en comparación a las anteriores entregas de la serie.6
La historia del juego se desarrolla, por primera vez en la serie, en un archipiélago de un vasto océano, cien años después de los acontecimientos relatados en The Legend of Zelda: Ocarina of Time;7 el jugador controla a Link, quien lucha contra el malvado Ganondorf por el control de una reliquia sagrada conocida como la Trifuerza. En la mayor parte del juego, el personaje navega por el mar, viaja entre islas y atraviesa mazmorras y templos para obtener el poder necesario con el que enfrentar a Ganondorf. Su aventura comienza una vez que su pequeña hermana es secuestrada por un enorme pájaro que arriba a la isla donde el héroe habita; más tarde, Link descubre que el ave es manipulada por Ganondorf.
The Wind Waker preserva varios aspectos de Ocarina of Time y la secuela de éste, Majora's Mask, al mantener la interactividad y el sistema de control básicos del par de títulos de Nintendo 64. Además, se da un profundo énfasis en la manipulación del viento con ayuda de una batuta conocida como «Batuta de los Vientos» (en inglés: Wind Waker), que ayuda a la navegación en el mar y a la flotación en el aire.891011 Tras su estreno, The Wind Waker fue aclamado por la crítica y se lo considera como uno de los juegos más populares de la consola GameCube.12 A pesar de ello, en una entrevista hecha a Eiji Aonuma en 2007, este indicó que «las bajas ventas del juego en Japón, casi provocaban que The Wind Waker fuese el título que concluiría definitivamente la serie The Legend of Zelda».
Nintendo lanzó en octubre de 2013 un remake con gráficos en alta definición y diversas modificaciones en la jugabilidad y en el control para la consola Wii U. Según el productor de la saga, Eiji Aonuma, dicho remake surgió de la experimentación que su equipo llevó a cabo con las diversas direcciones artísticas que ha tenido la serie a lo largo de su existencia para decidir cuál sería la más adecuada para el siguiente título original, que será mostrado por primera vez al público durante la feria E3 del año 2014 (tal y como declaró el propio Aonuma durante la presentación de The Legend of Zelda: A Link between Worlds en octubre de 2013 en Nueva York)
Modo de juego Zelda Wind Waker HD
El sistema de controles de The Wind Waker es prácticamente idéntico al de Ocarina of Time y Majora's Mask. De esta forma, algunos movimientos básicos de Link —tales como caminar, correr, atacar, defenderse y saltar de forma automática en las plataformas— siguen siendo los mismos que en dichos títulos. Asimismo, el personaje utiliza exactamente el mismo sistema de juego introducido en Ocarina of Time que le permite «rastrear» o fijar su mirada en un enemigo específico o en cualquier otro blanco determinado. Adicionalmente, posee la habilidad de bloquear ataques enemigos; así, cuando rastrea un oponente y no está por lo tanto en posición defensiva, ciertos ataques hechos por el rival han de provocar una señal visual, además de una vibración del controlador y finalmente un ligero campaneo. En ese instante, Link puede esquivar o bloquear el ataque y después contraatacar por la parte trasera del adversario, e incluso en la cabeza del mismo al ejecutar un salto sobre el objetivo. Esta táctica se vuelve crucial a su vez para vencer a enemigos que están armados o a jefes de nivel.
En el nuevo diseño incorporado en The Wind Waker, Link tiene ojos más grandes y expresivos que en anteriores entregas de Zelda. Esta característica le permite fijar su mirada en enemigos cercanos o en objetos importantes. Por ejemplo, si necesita resolver un enigma al encender una antorcha y así quemar un objeto distante, sus ojos podrían voltear a ver algún palo cercano (denominado «Palo Boko» en el juego), lo cual le da una pista al jugador para que éste sepa cómo continuar el juego. Esta característica fue elogiada por algunos medios que percibieron que, gracias a la técnica cel shading, los personajes mostraban una mayor expresividad en sus rostros; así, en una de las tomas por ejemplo se puede observar la profunda tristeza de Link al tener que abandonar su hogar para buscar a su hermana.17
The Wind Waker es el cuarto videojuego más exitoso de la consola Nintendo GameCube, tras vender 3,07 millones de copias en todo el mundo.18
Igual que en todos los juegos de la serie, esta entrega presenta varias mazmorras encerradas, largas y, a menudo, ubicadas bajo tierra. Link se enfrenta a enemigos, recoge objetos indispensables y resuelve acertijos para así avanzar de una mazmorra sencilla a otra más difícil y, al final de cada una, lucha contra el jefe respectivo. Para completar un calabozo o mazmorra, Link utiliza primordialmente una espada y un escudo; otras armas comúnmente usadas por Link incluyen un arco y flechas, un búmeran, bombas y un gancho. Además, ciertas armas usadas por los rivales pueden ser recogidas cuando éstos las sueltan y así ser utilizadas por Link, la cual es una característica novedosa en la serie a partir de este título.
Por otra parte, el juego incluye varias misiones secundarias, tales como la región Nintendo Gallery. En ésta, y cuando Link se encuentra en la isla del Bosque, el jugador puede utilizar una hoja Deku para trasladarse a una isla cilíndrica con una escotilla, la cual contiene a un escultor llamado Carlov y a su galería artística. Una vez que Link obtiene una cámara de color llamada Caja Luminográfica, puede tomar fotografías de personajes no jugadores y enemigos, las cuales usa Carlov para esculpir figurines. Hay un total de 134 figurines a coleccionar, sin embargo Link solamente puede tomar tres fotos a la vez. Cabe añadirse que tras finalizar el juego, y una vez que se comienza una nueva partida, el jugador puede acceder a Nintendo Gallery desde el comienzo, por lo que también Link puede usar la Caja Luminográfica desde entonces, aunque todas los figurines recolectados en la anterior partida desaparecen.19 De forma similar, otras modificaciones menores al jugar The Wind Waker, una vez finalizada la partida primeriza, consisten en que Abril viste un vestido color carmesí con calaveras que es un obsequio de los piratas de Tetra, mientras que Link viste ahora un atuendo color azul a lo largo del juego, en vez de la tradicional túnica verde. Además, Link puede comprender el lenguaje hyliano, a diferencia de la partida original donde éste le resulta incomprensible. Conforme transcurre el juego, se encuentra con varios personajes a los cuales debe ayudar para obtener a cambio una recompensa, o muchas veces poder continuar con su misión principal, que es rescatar a su hermana.
Otro elemento que se preserva en esta entrega, al igual que en todas las demás de la franquicia (con excepción de The Legend of Zelda, Phantom Hourglass y The Legend of Zelda: Spirit Tracks), es la recolección de Piezas de Corazón (del término original: Pieces of Heart), las cuales incrementan la salud de Link. Además, se incorpora una serie de cartas de navegación, mismas que se encuentran dispersas a lo largo del Gran Mar. El jugador puede localizar esos mapas náuticos y guardarlos para así buscar objetos o destinos importantes que no pueden visualizarse a simple vista. Entre los tesoros que pueden recogerse del océano se incluyen rupias, Piezas de Corazón y algunas otras cartas náuticas tales como la «Big Octo Chart» y la «Island Hearts Chart
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